Powered By Blogger

miércoles, 15 de junio de 2011

los anticuerpos y los dispósitivos de test del embarazo

Los tests de embarazo más habituales son los que se basan en la detección en orina de la hormona Gonadotropina Coriónica Humana o subunidad hCG (human Chorionic Gonadotropin). Las células placentarias (sincitiotrofoblastos) comienzan a producir esta hormona en respuesta a la implantación del zigoto fertilizado en el útero. Esto ocurre aproximadamente 6 días después de la fecundación. La concentración sanguínea de esta hormona se duplica cada 48 horas, lo que permite que existan algunos test de embarazo que, en función a la cantidad de hCG indiquen el tiempo de embarazo. En general la sensibilidad de estos test hace que detecten la hCG a los 14 días de embarazo
A nivel técnico los test de embarazo comerciales se basan en el Gold Absorbed Inmuno Assay (GAIA) y utilizan una cromatografía en capa fina. Es decir, una técnica en la que a través de una lámina de textura parecida al papel, asciende por capilaridad un líquido (en este caso la orina de la embarazada). La lámina contiene anticuerpos monoclonales que reconocen hCG específicamente y que no se unen a ninguna otra proteína de la orina de la embarazada. Un anticuerpo puede reconocer dos hCG formando mallas de alto peso molecular que el líquido, en su avance, no puede arrastrar (precipitan). Esto forma la primera de las bandas del test, que indica un positivo para embarazo. La banda que se encuentra al extremo opuesto a la zona de aplicación de la orina es el control positivo. Indica que habían anticuerpos en la lámina y que estos han avanzado con el líquido hasta el final de la lámina, quedando allí retenidos. Esta banda siempre aparece en los test, tanto positivos como negativos, porque hay anticuerpo anti hCG en exceso. El control positivo indica que la prueba ha sido válida en caso de resultado negativo (descarta que el negativo se deba a la ausencia de anticuerpo).
La detección de hCG también juega un papel importante en la detección y tratamiento de modalidades patológicas de embarazo. Sirva como ejemplo el embarazo ectópico. Su diagnosis puede basarse en la aparición de síntomas propios de embarazo acompañados de una ausencia de producción hCG. Esto ocurre porque los trofoblastos no son estimulados por la implantación ectópica del zigoto. Su tratamiento se realiza con metotrexato. Sin embargo, si este feto ectópico consigue estimular a los trofoblastos y se genera hCG el tratamiento para el embarazo ectópico ha de hacerse mediante cirugía.
La detección de hCG permite además aclarar el diagnóstico entre varios cánceres de difícil diferenciación. Cáncer testicular metastatizado y sarcoidosis sistémica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario